Choosing a pod/es

From diaspora* project wiki
Jump to: navigation, search

(Eligiendo un Pod)

Idiomas

English · العربية · čeština · Deutsch · Ελληνικά · Esperanto · español · suomi · français · italiano · 日本語 · Nederlands · polski · português · português do Brasil · русский · українська · 中文

»» Note
This page is a translation. Please note that all translations are maintained by individual contributors and not by the core team. Because of that, translations may be outdated or provide wrong information. If in doubt, check the English version of this page.

Una de las grandes libertades que Diaspora te ofrece es la libertad de elegir dónde se almacenan tus datos personales, al elegir un pod. Elegir un pod es por tanto una de las decisiones mas importantes que llevas a cabo cuando te unes a Diaspora.

Si tienes la pericia técnica para hacerlo, incluso puedes almacenar tus datos tú mismo al configurar tu propio pod, ya sea usando un computador que tú tengas o un servidor que te ofrezca una compañía de hosting. De este modo, tú sabrás exactamente quién tiene control de tus datos - efectivamente. Tú puedes ya sea configurar un pod solo para ti o abrir tu propio pod para otros miembros comunitarios. Ve nuestras guías de instalación para tu S.O.

Si no quieres alojar tu propio pod, entonces querrás elegir entre los diferentes pods abiertos de Diaspora. Probablemente no has elegido dónde almacenar tus datos cuando te asocias a una nueva red social, así que es probable que nunca hayas tenido que pensar sobre esto antes. Vamos a decirte algunas cosas a considerar para ayudarte a elegir con facilidad y darte una idea más completa:

Cuando elijas un pod, deberás considerar:

  • Localización del servidor: idealmente elige un pod que esté cerca de donde vives, lo cual podría mejorar el tiempo de respuesta, o quizá quieras elegir uno en un país que crees que tiene buenas políticas en lo que respecta a seguridad de datos.
  • Tamaño del pod: quizá prefieras elegir uno de los pods más grandes, o uno más chico; hay ventajas y posibles desventajas para cada uno.
  • Versión del software: Para muchas personas, el ideal es un pod que se mantiene regularmente actualizado a la última versión del software Diaspora, lo cual les significa tener habilitadas las últimas características y mejoras de rendimiento. En cualquier caso, algunos pods ejecutan código en desarrollo y experimentan usando capacidades que no están debidamente finalizadas. Podrías estar en un pod que hace esto si quieres probar nuevas características para nosotros, pero en este caso tu pod podría no ser muy estable.

David Morley, de diasp.org, ha creado una herramienta realmente útil para ayudarte a elegir un pod, llamada "Pod Uptime". Más abajo encontrarás más detalles acerca de la herramienta.

Para ver el número estimado de usuarios en cada pod, puedes revisar el sitio Diaspora stats.

Cómo usar Pod Uptime

Pod Uptime es una lista en vivo de pods abiertos en la red Diaspora. Adquiere sus datos al comunicarse regularmente con cada pod y mostrando los resultados.

La vista por omisión muestra los resultados como una tabla; en cualquier caso, si tú lo prefieres, puedes ver los pods dispuestos en un mapa. Haz click en "Show Map View", en la esquina superior derecha, para ver esta forma.

Puedes ver los pods dispuestos según cada una de las columnas: nombre del pod (pod name), versión del software (software version), tiempo en línea (uptime), meses en línea (months online), puntuación de usuarios y localización. Para cambiar el orden en que son mostrados, haz click en la parte superior de la columna a partir de la cual quieres que se ordenen. Para revertir el orden, haz click en el mismo lugar, por segunda vez.

Nombre del pod (Pod name)

Esto muestra el nombre de dominio del pod. Puedes saber si el pod ofrece comunicación segura si empieza con https:// (la s viene de "secure"). Los pods que ofrecen comunicación segura aparecen en verde; los que no, en rojo.

Para ver más detalles acerca de la seguridad ofrecida por cualquier pod y su rendimiento, desplaza el cursor sobre el nombre del pod.

Código de versión (Version code)

Esto muestra la versión del software Diaspora que el pod está ejecutando. Los que ejecutan la última versión estable posible aparecen en verde; los que están en versiones antiguas, en rojo. También aparecen en rojo los pods que están ejecutando código en desarrollo, el cual es más nuevo que la última versión estable, pero no es tan estable como ésta, por lo que es adecuada sólo para los que quieran ayudar probando el nuevo software de Diaspora.

Porcentaje en línea (Uptime percent)

Esto muestra la cantidad de tiempo que el pod ha estado ejecutándose sin problemas. La mayoría de los pods buenos deberían estar cerca o en el 100%. El tiempo fuera de línea puede ocurrir cuando se llevan a cabo actualizaciones o cuando el servidor tiene un problema. Más de una pequeña cantidad de tiempo fuera de línea puede significar que te encontrarás con Diaspora no accesible de vez en cuando.

Meses en línea (Months online)

Esto es muy sencillo: se refiere a cuánto tiempo el pod ha estado formando parte de la red Diaspora.

Puntuación de los usuarios (User rating)

Pod Uptime permite a los usuarios de pods puntuar a su pod. Haz click en la puntuación para ver los comentarios de los usuarios y las puntuaciones individuales.

Localización del servidor (Server location)

Esto muestra el país en que se halla el servidor. Puedes ver una localización más precisa para cada pod al usar la vista de mapa.

Pods ocultos

Existe también un número de pods abiertos que no aparecen en la lista principal por tener muchos problemas de un tipo u otro. Puedes verlos, si quieres, al hacer click en el link "Hidden", al final de la página.

¡Conéctate!

Esperamos que esto te ayude a elegir un pod para que puedas ir conectando a la comunidad Diaspora. Si aún no estás seguro acerca de qué pod elegir después de usar un rato Pod Uptime, simplemente toma uno de los pods que tengan buena puntuación, y quizás esté cerca de ti, y pruébalo. Una vez que te hayas conectado a Diaspora, puedes preguntarle siempre a otros miembros de la comunidad acerca de sus experiencias en diferentes pods, haciendo un post publico y usando el tag #pod. Puedes cambiar de pod más tarde cerrando tu cuenta y abriendo una en un pod diferente.